El pasado 19 de mayo, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo le concedió el amparo al partido Cambio y por consecuencia dejó a los integrantes del partido Prosperidad Ciudadana fuera de las elecciones 2023.
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la apelación presentada por Carlos Pineda contra la decisión de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que lo dejó temporalmente fuera de las votaciones del 25 de junio.
Se conoció que el máximo tribunal fijó un plazo de 24 horas a la sala para que envíe un informe circunstanciado sobre la resolución que deja fuera a Pineda, quien aspira a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.
Es de recordar que el viernes 19 de mayo la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos, tras amparo realizado contra Pineda.
Los solicitantes del amparo señalaron que en la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana se dieron los siguientes vicios: se instaló con quórum de 81 delegados de 48 municipios, del quórum, no se presentaron las firmas de los colegiados, únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron a la asamblea en relación.
Además, se omitió presentar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para su aprobación, los informes económicos que debieron ser aprobados por la Asamblea Nacional.
Se incurrió en infracción al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, habiendo propuesto tres planillas y elegido a una sola en su totalidad.
La agrupación no solo debe resolver su situación jurídica para participar, también deben cancelar las multas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral que ascienden a Q894 mil.
La más reciente la emitió el pleno de magistrados luego que Pineda ingresó sin autorización en la reunión extraordinaria que sostenía con fiscales de los partidos políticos el martes 16 de mayo. Por la irrupción se le sancionó con una multa de US$ 5 mil (Q39 mil al tipo de cambio actual) que deberá cumplir en un plazo de 30 días.