¡Una guerra se gana con la opinión pública a favor y aún se puede perder si se tiene esa opinión pública a favor! Al contrario, pierdan la opinión pública y todo será derrota.
Así titula el exconstituyente y analista Aquiles Faillace, su mensaje reciente, relacionado con la lectura que viene haciendo de la crisis que estamos viviendo desde hace unos meses.
AQUÍ LITERALMENTE LO QUE DICE FAILLACE EN SU MENSAJE
Las autoridades ancestrales ya demostraron una capacidad impresionante de organización y poder de convocatoria. Ahora es el momento de demostrar Sabiduría en la administración de la crisis.
Las clases medias urbanas no comparten el estilo de vida de las comunidades, por el contrario, viven del trabajo diario en el comercio, los servicios y el turismo. Al haber convocado a bloqueos tan fuertes por tan largo tiempo, estas clases medias sintieron que se les declaró la guerra al privarlos de su sustento diario; y la opinión pública ha empezado a cambiar: de un total apoyo, a un apoyo dividido.
La supuesta toma del acueducto que provee agua a la ciudad, fue el tiro de gracia hacia los bloqueos.
Si las autoridades ancestrales si tomaron el acueducto, debieron haber salido a decirlo y entregarlo. Si no lo tomaron, debieron haber enviado una delegación y hacer público ese momento; para desnudar así el verdadero propósito de quien realmente lo hizo.
Ahora inició ya el contra contragolpe, con movilizaciones de parte de la ciudadanía, como los transportistas y pequeños comerciantes, que han desalojado los bloqueos por la fuerza, así como mini protestas por parte de grupos de “canchitos” que tienen otra agenda.
Debe continuarse la lucha mediante marchas multitudinarias desde las comunidades, abarrotar las plazas y las sedes del MP. Y tener absolutamente en cuenta, que las clases medias sí apoyan el cambio…y por lo tanto no privarlos de sus medios de vida o subsistencia. Las derechas moderadas también formaron parte de este movimiento.
Por lo que mantener el apoyo de la Opinión Pública, es clave en este momento.
INTERPRETACIóN DEL EDITOR DE LO DICHO POR AQUILES FAILLACE.
Para mi Aquiles Faillace aconseja a las autoridades ancestrales a practicar otros medios de protestas no tan duros y radicales, como los bloqueos, que afectan directamente a las clases medias urbanas en su modo de ganarse la vida. Y propone que continúen las protestas, a través de manifestaciones, como marchas multitudinarias, y manifestaciones en las plazas públicas. Cambiar la forma de ejercer las protestas es sabio: Con el objeto de no perder el apoyo de la opinión pública, que en el fondo sí los apoya. Pero tiene que cambiar la forma de protestar. Para no perder este valioso apoyo.