Icono del sitio El Sol de Mixco

Se les entregan bonos únicos a familias de escasos recursos

Los bonos fueron entregados en 21 departamentos, a través del Banco de Desarrollo Rural, “esta es una respuesta decidida e histórica”.

Este miércoles, el presidente Bernardo Arévalo junto al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, iniciaron con la entrega del bono único que va dirigido a familias en pobreza y extrema en 21 de los 22 departamentos del país.

En su mensaje el mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de llevar apoyo a las familias que más lo necesitan: “Este bono, como lo dijo el ministro Pinto, es un primer paso a 50 mil familias, el Mides está realizando todo el trabajo para entregar el dinero para las familias que más lo necesitan”.

Dicho programa otorga mil quetzales a familias que no cuentan con acceso a los servicios de energía eléctrica, con el fin de brindarle protección social a la población que vive en condiciones de pobreza, pobreza extrema y alto grado de vulnerabilidad.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, informó que en esta primera entrega se beneficia a 50 mil familias de escasos recursos: “Este día se entrega a 50 mil hogares en 15 departamentos, esta es una respuesta decidida e histórica para apoyar a las familias de escasos recursos”.

Para el mes de noviembre se tiene previsto entregar este bono único a otras 50 mil familias para lograr la meta de apoyar a 100 mil familias guatemaltecas.

Así lo explicó el ministro Pinto: “Esta es la primera fase de 50 mil bonos únicos y en noviembre alcanzaremos las 100 mil familias en todo el país porque nuestro compromiso es que estas iniciativas sean sostenibles y que los recursos se apoyen a las familias de escasos recursos”.

El funcionario destacó que este Ministerio va a garantizar que cada quetzal llegue a donde debe llegar, la transparencia será nuestra guía para tener un país más fuerte.

Dicho pago único de mil quetzales se otorga a través del Banco de Desarrollo Rural en los departamentos de:

El ministro Pinto explicó que en 75 municipios y más de 109 poblados se inicia este miércoles la distribución de este bono único.

“Los municipios de Alta Verapaz con el mayor número de familias a beneficiar con el Bono Único son Senahú, Cobán y San Pedro Carchá”.

De acuerdo con el documento de Focalización y Priorización Geográfica elaborado para el Bono Único, los departamentos con el porcentaje más alto de hogares sin energía eléctrica (en un rango del 65% al 100 %) son: Alta Verapaz con el 47.34% y Petén con el 11.24%. Asimismo, la incidencia de pobreza en Alta Verapaz es del 75.10% (1er. lugar) y en Petén es del 57.60% (5o. lugar).

Salir de la versión móvil