Para esta semana se esperan condiciones climáticas inestables en Guatemala debido al desplazamiento de un sistema de baja presión desde el Caribe de Honduras hacia la Península de Yucatán, combinado con la llegada de una nueva onda del este.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno meteorológico provocará lluvias significativas en varias regiones del país entre el lunes 2 y el viernes 6 de septiembre.
El Insivumeh advirtió que estas lluvias estarán acompañadas de neblina matutina, un ambiente cálido y húmedo, así como de actividad eléctrica en diversas áreas del territorio nacional.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también ha alertó sobre la saturación de suelos, lo que podría derivar en crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos y lahares en la cadena volcánica.
Adicionalmente, el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre, se espera la llegada de una onda del este que contribuirán las condiciones inestables en el país, incrementando la probabilidad de fenómenos extremos.
Los departamentos más vulnerables, como Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Escuintla, Chiquimula y Jutiapa, deben estar especialmente atentos y tomar las precauciones necesarias.