Según el INSIVUMEH, se esperan que las bajas temperaturas afecten especialmente en el Occidente del país.
Las bajas temperaturas continuarán este jueves 23 de enero, especialmente por la noche y madrugada en la que se esperan fuertes descensos, especialmente en el Occidente del país.
El pronóstico del clima que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), señala que se mantienen los nublados parciales a totales en Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte (FTN) y Valles de Oriente.
Estas condiciones también promoverán lloviznas o lluvias, principalmente en el Caribe y FTN.
También se espera nubosidad dispersa, la mayor parte del período en el Altiplano Central y Occidente, en donde también habrá frío por la noche y madrugada. El viento del norte se mantendrá moderado y ocasionalmente fuerte, entre 40 a 50 kilómetros por hora.
En ese sentido, las temperaturas más bajas se presentarán en regiones de Huehuetenango y San Marcos, con mínimas de 2 a 5 grados, respectivamente.
Ante el descenso de temperaturas recuerde que existe la opción de refugiarse en albergues que están habilitados en regiones clave del país.
Hasta ayer, la CONRED informó que hay 8 de estos albergues funcionando en los siguientes departamentos:
- Huehuetenango
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Quetzaltenango
- Quiché
- San Marcos
- Totonicapán
- Jalapa
Desde que se habilitaron estos albergues por el descenso de temperaturas la CONRED reporta 2 mil 518 servicios brindados.
Recuerde que, por seguridad, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o cualquier otra droga.
Por otro lado, se prevé ambiente cálido, soleado y despejado durante el día en regiones del Pacífico y Bocacosta.