Un temblor se registró a las 10:10 horas de este viernes, 15 de enero, en el territorio guatemalteco, causando alarma entre los ciudadanos.
De acuerdo con el Insivumeh, el epicentro se detectó en el océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Retalhuleu y tuvo una magnitud de 6.1. David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el sismo se registró a las 10:10 horas (locales), y aclaró que de momento no se reportan daños.
De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento telúrico fue reportado sensible en distintos puntos del país, como San Marcos, Sacatepéquez, Totonicapán, Suchitepéquez y Guatemala.De león afirmó que las autoridades de Conred mantienen el monitoreo para establecer si se dieron daños materiales o personales.
Fueron cientos de personas los que decidieron evacuar los edificios como medidas de prevención. En tanto, la municipalidad de Guatemala informó que se activó el plan Ave y que los alcaldes auxiliares se mantienen en alerta, de acuerdo a los protocolos establecidos.Las autoridades le piden a la población guatemalteca mantener la calma y no caer en pánico. Tener lista la mochila de las 72 horas, un botiquín de primeros auxilios.
Espere a que termine el movimiento y luego ponga en marcha su “Plan Familiar para Emergencias” siga las rutas de evacuación previamente establecidas.Si está dentro de una edificación, aléjese de las ventanas, espejos, plantas colgantes estanterías y otros objetos pesados que puedan caer y no use los ascensores.