lunes, mayo 17, 2021

Se registra un alarmante aumento de incendios forestales en Guatemala; van más de 6 mil hectáreas consumidas

De acuerdo con la Conred, ya se registran siniestros en el 73% del territorio nacional, esto a tan solo dos meses de que diera inicio la temporada de incendios forestales 2020-2021.

Los incendios forestales parecen no tener fin y siguen ocasionados daños tanto económicos, como a la Madre Naturaleza. Solo para tener una idea, según datos de la Coordinadora nacional para la Reducción de desastres (Conred) en esta temporada de incendios ya se han consumido más de 6,080 hectáreas.

De acuerdo con la Conred, desde que se oficializó el inicio de la temporada de incendios forestales el 17 de diciembre del 2020 al 19 de febrero del 2021 se han registrado un total de 469 focos de fuego a nivel nacional.

“En la actual temporada de incendios forestales se han identificado 6,080.24 hectáreas consumidas, 314 en áreas forestales y 155 no forestales”, informó la Conred en sus redes sociales.

De acuerdo con los datos se registran incendios en todos los departamentos de Guatemala, siendo los más afectados, Guatemala (133), Quiché (50), Huehuetenango (42) Zacapa (39), Jalapa (26).

Héroes

Este 2021, tres bomberos forestales perdieron la vida el 15 de abril cuando sofocaban un incendio en la zona 11 de Mixco. Los bomberos integrantes de la Brigada de Respuesta de Incendios Forestales, BRI-GUA acudieron a sofocar el siniestro; sin embargo, por el cambio del viento y el lugar boscoso, la brigada quedó encerrada y dos bomberos fallecieron. Dos más heridos fueron trasladados a un centro asistencial, pero uno de ellos falleció. Sumando tres víctimas mortales.

Mano del hombre

Lo graves es que nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre, por ello, autoridades del medio ambiente y recursos naturales aseguran que cuentan con un programa para el control de incendios forestales en todo el territorio

La negligencia humana, es un factor frecuente en la mayoría de incendios forestales, asociada a las actividades de la tala y quema, que en tiempos de sequía suelen descontrolarse, generando un severo daño a la fauna, flora, suelo y agua e influyendo en la calidad de vida de los guatemaltecos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias