La Junta Electoral Municipal ha denunciado amenazas de muerte y suspenderán las elecciones en el municipio si no se les brinda más seguridad.
Los cinco miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Malacatán, San Marcos, denunciaron amenazas de muerte y advirtieron que de no proporcionarles seguridad suspenderán los comicios en ese municipio.
El presidente de la JEM, Mariano Gutiérrez de León y el secretario, Aurelio Ramos, aseguraron que vía telefónica recibieron el aviso de que un grupo de personas en la aldea La Loma Nicá se organizaban para atentar con sus vidas.
“Convocamos a los fiscales de los partidos políticos para hacerles saber el motivo por el que habían presentado su renuncia ante el TSE y suspendiendo labores”, dijo el presidente la noche del jueves.
Insistieron en que de no brindarles seguridad por parte de la Policía y el Ejército, ni tampoco reforzar la vigilancia en los centros de votación “no llevarán a cabo las elecciones”. El plazo que dieron para atender la petición fue este sábado.
El grupo dio lectura a las solicitudes por escrito que fueron enviadas al comandante de la zona militar La Montaña y a la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras que la denuncia por amenazas de muerte la presentaron ante el Ministerio Público (MP), aseguró la JEM.
Hasta ahora, el centro de operaciones de la JEM es resguardado por algunos fiscales y agentes de la PNC, informaron medios de comunicación locales.
La JEM también denunció la falta de energía eléctrica en varios sectores del municipio. “En la aldea La Lima donde funciona un centro de votación tampoco hay servicio”, lamentó.
“Pedimos a Deocsa que solucione el problema porque llevamos tres días sin respuesta”, puntualizó.
Por otro lado, la PNC informó que ya realizan acciones para reforzar la seguridad en el municipio y alrededores de Malacatán San Marcos.
Asimismo se tiene un equipo para las investigaciones correspondientes.