domingo, enero 26, 2025

¡Se venció el plazo! MP no apeló cierre de caso contra Blanca Stalling

Este martes se venció el plazo para que la fiscalía apelara el cierre del caso contra Blanca Stalling, lo que indica que podrá retomar su cargo como magistrada.

“Por incongruencias en la acusación presentada por exfiscales”, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, decidió no apelar el cierre del caso penal contra la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.

La resolución fue otorgada por el juez décimo, Víctor Cruz y según Curruchiche, se evidenció una gran cantidad de incongruencias entre la acusación realizada y los medios de investigación presentados por Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEFI).

“El Ministerio Público es garante del estricto cumplimiento de la ley y no se presentará apelaciones derivado de las falencias advertidas. Son notorias las debilidades en las investigaciones y en ese momento se obviaron principios fundamentales por lo tanto no se apelará porque no cuenta con sustento”, manifestó Curruchiche.

Entre las falencias citó que los exfiscales no ofrecieron como medio de prueba el celular, un experto internacional supuestamente habría realizado la extracción del teléfono, existiendo en Guatemala instituciones que por ley deben hacerlo y, la denuncia la presentaron cuatro meses después, por lo que al momento de llegar a debate la denuncia, salen a luz una gran cantidad de anomalías.

El caso se originó en 2016 cuando la sindicada citó a su despacho al juez Carlos Ruano.

En enero de 2017, cuatro meses después, Sandoval presentó la denuncia y proporcionó la transcripción del audio, en el que Stalling habría presionado al juez Ruano para beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba señalado en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.

El 17 de mayo de 2017 la FECI presentó la solicitud de acusación y apertura a juicio contra Stalling por el delito de tráfico de influencias

Stalling fue capturada en febrero de 2017 cuando ingresaba en una tienda de la zona 9, disfrazada con una peluca supuestamente para burlar a las autoridades.

Dos años después se conoció que Estados Unidos le revocó la visa a ella y a sus hijos.

El 29 de junio de 2022 el juez Víctor Cruz cerró la investigación contra Blanca Stalling, ahora ella podrá retomar el cargo de magistrada, en el que estaba suspendida.

Artículos relacionados

Últimas Noticias