Los empresarios piden investigar y capturar a los responsables de asesinar a cinco policías y herir a 19 agentes más, así como agredir a soldados y fiscales del Ministerio Público.
El sector privado de Guatemala se pronunció por los ataques de pobladores de Nahualá, Sololá, contra las autoridades. El viernes 7 de enero agentes de la Policía, miembros del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), fueron emboscados en comunidades de este municipio que se encuentra en estado de Sitio.
“Lamentamos las agresiones contra miembros del Ministerio Público, así como las muertes de agentes de la Policía, y todas las que se han registrado a lo largo de este repudiable conflicto. Hacemos un llamado a las autoridades para que estos hechos no queden impunes y sean investigados de acuerdo con dicta la legislación nacional. Debe retomarse el control del área, a fin de garantizar la integridad física y la vida de los habitantes y de los miembros de las fuerzas de seguridad”, indicó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Cámara de la Industria
Mientras tanto, la Cámara de Industria también condenó los hechos violentos y pidió a las autoridades hacer cumplir la ley: “Condenamos las acciones de violencia contra las autoridades de seguridad, quienes tienen el mandato de restablecer el orden público y la seguridad interior del país”.
Cámara del Agro condena ataques
Mientras tanto, la Cámara del Agro (Camagro) condenó los hechos violentos y exigió al Ministerio Público investigar y llevar a tribunales a los autores “materiales e intelectuales” del ataque.
“Nuestra absoluta condena a los violentos hechos sucedidos en el municipio de Nahualá, Sololá, en donde hoy y días anteriores han sido trágica y cobardemente asesinados hombres, mujeres y niños. Incluyendo los oficiales de las fuerzas de seguridad que fueron asesinados hoy”, indicó la Camagro
Fallecidos
En los disturbios fueron asesinados
- Mauricio Canahui,
- Verónica Bucú
- Brenda Dalila Cho Cahuec
- Blanca Elvira Hernández Vásquez
- Roberto Carlos Segura González
Además, resultaron heridos otros 19 agentes de la Policía que acompañaban al MP en 65 allanamientos. La Fiscalía buscaba capturar a cuatro personas señaladas de cometer delitos como el crimen contra 13 personas, a mediados de diciembre de 2021. Por esta situación el Gobierno decretó estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a partir del 20 de diciembre.