viernes, septiembre 30, 2022

Señalan al TSE de realizar procesos sin trasparencia

a adquisición de un Modelo Tecnológico para las Elecciones Generales de 2023 generó que varias organizaciones denunciaran anomalías en el proceso, pues se trata de una compra millonaria y se utilizaría para la junta receptoras y conteo de votos.

Varias organizaciones piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto el proceso de adquisición y reinicie uno que cumpla con los principios de transparencia y calidad del gasto.

Por medio de un comunicado de prensa, las entidades señalaron las posibles anomalías en el proceso de contratación, el cual, según ellos, se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia.

Según las organizaciones, el evento fue publicado en forma única y por corto tiempo, en el sitio del TSE.

“El haber carecido de la necesaria difusión y publicidad, impidió una sana competencia de oferentes. Únicamente se otorgaron ocho días para presentar ofertas, a pesar de la complejidad y envergaduras técnicas. Las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conociera con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes eliminando así la sana competencia”, dice el comunicado.

Las entidades esperan que sus peticiones tengan eco en el TSE para que deje sin efecto dicho proceso y reinicie uno que cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegados a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

La petición es respaldada por 13 entidades entre ellas Primero Guatemala, la Conferencia Episcopal de Guatemala, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Guatemala Visible, Asies, la Alianza Evangélica, la Universidad Rafael Landívar, Organismo Naleb’.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

¿Concluye la búsqueda! Socorristas confirman que los cuerpos están...

Socorristas confirman la localización de los cuerpos...

Grandísimos socavones se forman en Turquía, el cambio climático estaría relacionado

Un total de 16 enormes socavones se formaron durante los primeros nueve meses de este año en la llanura de Konya, que...

Hundimiento de Villa Nueva: Bomberos logran extraer el vehículo

Una grúa está bajando los cables para anclarlos a la estructura del automóvil. Cinco días después de que se...

Adolescente muere luego de estrellar un vehículo Racer por ir a excesiva velocidad

Una joven de 16 años de edad murió luego de estrellar un vehículo Racer 4×4 que su familia le regaló por su...

Acribillan a tiros a mujer en la colonia Paraíso I

El sicario tras dar el crimen contra la mujer se dio a la fuga entre los callejones.