El juicio contra unos 30 implicados se desarrolla en las instalaciones del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, ubicado en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina. Varios, entre ellos Baldetti, solicitaron la prueba de covid, pues aseguraron tienen todos los síntomas, pero el Inacif les negó la prueba.
En el 2015, la extinta Cicig y el Ministerio Público dieron a conocer un caso en el que funcionarios eran supuestamente integrantes de una organización de defraudación aduanera que funcionaba con una estructura interna y externa.
Han pasado siete años, para que de inicio el juicio contra unos 30 implicados en el proceso, entre los señalados se encuentran Otto Pérez Molina, expresidente y Roxana Baldetti, ex vicepresidente de Guatemala.
El juicio se desarrolla en las instalaciones del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, ubicado en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina, casi 7 años después que el Ministerio Público revelará la investigación.
Previó a ingresar a la sala el expresidente Otto Pérez Molina manifestó que espera demostrar su inocencia en el debate y aseguró que “no existen pruebas de las acusaciones”.
Además, calificó el caso como “político” y mencionó que Thelma Aldana, exjefa del Ministerio Público y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) crearon un “show político”.
Baldetti pide prueba de covid-19
Baldetti pidió que se cancelara el debate debido a que no se cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del covid-19.
Además, solicitó al tribunal apoyo para que se realice la prueba de covid-19, debido a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no le hizo la prueba a pesar que advirtió tener los síntomas.
“Desconozco si soy positiva de covid-19 porque no me hicieron la prueba, el Inacif no llegó, así que si soy positiva para mañana ya estamos todos contagiados”, aseveró Baldetti.
Otro de los sindicados que solicitó la prueba fue Omar Franco, exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Manifestó tener los síntomas y desconoce si padece la enfermedad.
Luego de pasar lista de los sindicados, abogados e investigadores y de rechazar dos incidentes el Tribunal de Mayor Riesgo “B” comenzó el debate contra los implicados en el caso.
“Ya pasaron 6 años y medio, como no van a esperar a febrero. Ahorita todas las recomendaciones se están violando y nos están exponiendo a todos”, aseguró Pérez.