Disparos y tensión entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá quienes reactivaron su conflicto por tierras. Se desató una guerra.
El conflicto que data desde hace decenas de años vuelve a ser noticia. En horas de la noche se escucharon detonaciones de arma de fuego en las comunidades de Patzite, Pachipac, Pasajquim y aldea Chirijox Santa Catarina Ixtahuacán, en donde se cree que los pobladores mataron a dos vecinos de Nahualá.
“En estos momentos hay celebración en #Chirijox y Santa Catarina #Ixtahuacan por matar a dos vecinos nuestros de Nahualá. Gracias a tantos antisociales que contrataron lograron herir un poco a Nahualá porque ellos solos no son nada. Ahora salen con sus frases: somos los mejores, los fracasados nahualeños, somos sus tatas etc. Estamos tristes, pero no estamos derrotados miles y miles hasta millones de quetzales gastados por contratar sicarios y ellos para destruir un pueblo que cree en Dios. Si hoy tienen la oportunidad de celebrar que lo hagan, en esta vida nadie se va sin pagar por sus hechos, y después de esta vida hay otra justicia. Ojalá lo celebren también cuando les toca recibir el fruto de lo que sembraron”, dice un comunicado por parte de los pobladores.
Mientras que la PNC informó que se observaron grupos de personas portando armas de fuego de diferentes calibres. “Salieron de varios lugares para efectuar disparos. Al salir de la parte baja del cantón Patzite de Nahualá, se procedió a verificar el estado del personal policial y a revisar las unidades, estableciendo que la unidad DIFEP 078 presentaba un impacto de bala en el capo lado derecho. Mientras que la unidad policial REU-085 presentaba un impacto de bala en el winshill lado izquierdo, ambos como consecuencia de las incursiones y los intercambios de disparos de arma de fuego que efectúan personas de las comunidades en conflicto”.