Un grupo de jóvenes no ha dejado morir la tradición y pese a los riesgos que conlleva por la pandemia, decidieron correr llevando la antorcha.
Las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que anunciaron la independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La euforia por el 15 de septiembre no se apaga ni por la pandemia. En años previos a la pandemia, jóvenes, adultos y niños recorrían las principales calles y avenidas de Guatemala, saliendo desde su lugar natal con dirección al Obelisco o hacia la Antigua Guatemala.
La idea era recorrer kilómetros con la antorcha, el fuego patrio que vive en el corazón de todos los chapines.
Lamentablemente, el 13 de marzo del 2020 se registró el primer caso de covid en el país, motivo por el que se cancelaron toda clase de actividades por la independencia, pero este año, fecha en el que se celebra el Bicentenario, los guatemaltecos decidieron volver a recorrer las calles con las antorchas y con esta actitud, demostrar que somos orgullosos de ser guatemaltecos, que somos orgullosos de nuestro país y que ningún virus es capaz de arrodillarnos.