“La situación en Nahualá está fuera de control y ya no hay diálogo que valga. El Estado debe de actuar con toda su fuerza para dar con los criminales que asesinaron a policías y soldados y poner orden de una vez por todas en ese territorio”, afirmó el diputado Álvaro Árzu Escobar.
Los videos que los mismos agentes grabaron muestran cómo ocurrió el ataque a la Policía Nacional Civil (PNC) en Nahualá, Sololá.
Los uniformados quedaron en medio de un fuego cruzado y a manos de un grupo de pobladores. Varios resultaron heridos y algunos murieron.
Una de las escenas captadas muestra a varios policías intentaron escapar de la zona donde se perpetró el ataque, pero un grupo de personas, la mayoría mujeres, utiliza palos y piedras para atacarlos.
Otro de los videos difundidos en la red muestra a un grupo de agentes retirando un enorme árbol sobre la ruta, que fue colocado por pobladores de una de las comunidades de Nahualá para bloquear el paso.
A partir del 22 de diciembre fue declarado por el Congreso de Guatemala, Estado de Sitio en el lugar. Elementos del Ejército y agentes de la PNC se encontraban en el lugar para realizar operaciones. Este día se realizaron allanamientos, pero los lideres delincuenciales pusieron resistencia.