lunes, diciembre 5, 2022

Solicitan formal extradición de Thelma Aldana

En marzo del 2019 el Juzgado Décimo Penal autorizó la captura de Thelma Aldana. Ahora dicha judicatura firmó la petición de extradición al gobierno de los Estados Unidos, para que la ex funcionaria sea entregada a Guatemala y enfrente a la justicia por tres delitos penales.

A la ex fiscal general se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción.

Este jueves el juez B el juzgado Décimo Pluripersonal de primera instancia penal autorizó a petición de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) que se solicite la formal extradición de Thelma Aldana, ex fiscal general, ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

El oficio fue enviado a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para que sea esta instancia la que solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala la presentación por la Vía Diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América el pedido urgente formal de extradición.

A la exfuncionaria se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción. Esta medida se realiza por el caso de una supuesta contratación anónima.

Según la pesquisa de la fiscalía, la ex jefa del MP, Aldana, autorizo la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en noviembre del 2014, como capacitador en la institución que dirigió la ex funcionaria, pero Bonilla no se habría presentado a trabajar.

La fiscalía afirmó que Bonilla fue contrato bajo el renglón 029, del 6 de enero al 31 de diciembre del 2015 y recibió un pago total de Q236 mil 774.19.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público presentó el 22 de noviembre ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América  de la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada en seguimiento a investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Responde

Aldana se refirió al tema por medio de sus redes sociales, en donde aseguró que todo el “pacto de corruptos no tiene límites”.

“Por lo visto el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso que regrese al país. Su ignorancia y corrupción no tiene límites”, aseveró.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Elon Musk teme por su vida, asegura que lo...

Elon Musk publicó documentos de Twitter que...

Municipalidad de Guatemala anuncia rebajas de 50%, 90% y 100% en multas de tránsito

Si tienes alguna multa, es hora de aprovechar el descuento que también incluye el 50% de las multas administrativas impuestas por Emetra...

Muere locutor de la Secretaría del Gobierno de Guatemala; aseguran que “murió de amor”

A los 68 años falleció Javier Maldonado, maestro de ceremonias y voz oficial e institucional del Gobierno de Guatemala. Trabajó en la...

Descubren cadáver envuelto en nylon y sábanas

Se sospecha que los asesinos arrojaron el cadáver en horas de la madrugada.

En ataque armado matan a adolescente y hieren a dos hombres

Se presumen que se trató de una venga nza de un grupo pandilleros ue operan en el sector.