martes, diciembre 7, 2021

Solo tres mujeres han logrado presidir la junta Directiva del Congreso

Solo tres mujeres han logrado ocupar la silla presidencial del Congreso.

El Congreso en la máxima representación del Estado, porque aquí está representado el Estado de Guatemala, a través de 160 diputados, electos para un periodo de 4 años.

En la historia del Legislativo, incluyendo a la junta directiva electa este lunes, son 29 los diputados que han logrado presidir este alto organismo. De ellos, solo tres son mujeres.

La primera fue Ana Catalina Soberanis Reyes, nació 14 de noviembre de 1948, abogada, docente universitaria, política y consultora en derecho y ciencias políticas guatemalteca. Fue escogida por Forbes México entre las «50 mujeres más poderosas de Centroamérica» en 2015 y 2016.

Soberanis fue secretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemalteca y una de las 88 personas que integraron la Asamblea Nacional Constituyente (1 de agosto de 1984-14 de enero de 1986) que promulgó la Constitución de Guatemala en 1985.

 Tras ello, fue nombrada ministra de Trabajo (1986-1990)​ y luego se convirtió en la primera mujer en presidir el Congreso de la República (1991-1992).

El número dos, fue Arabella Castro, ex ministra de Educación y ex presidenta del Congreso de la República, ex Registradora de la Propiedad.

Castro dirigió la Junta Directiva del congreso en dos periodos. El primero como presidente interino (1994-1995)     y el segundo periodo como presidente electa (1997-1998).

La tres, es la diputada Shirly Rivera, electa este lunes 18 de octubre como presidenta de la Junta Directiva para el año 2022, convirtiéndose en la tercera mujer presidenta en la historia de las nueve legislaturas del Congreso.

La Junta Directiva está conformada por presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios. Son electos por el Pleno del Congreso para ejercer sus funciones un año, y según la Carta Magna, pueden ser reelectos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

En Imágenes. Así se vivió la quema del Diablo...

Este 7 de diciembre, la quema del...

EN VIVO. La quema del Diablo en Mixco

“Dos años de no vernos tan unidos”, expresó el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la tradicional quema del Diablo, en la...

Despiden a ejecutivo de Sony que planeaba un encuentro sexual con un menor de 15 años

El alto ejecutivo de la compañía fue exhibido por un caza pedófilos que se hizo pasar por un menor de edad; fue...

Robert Lewandowski criticó a Lionel Messi por el Balón de Oro 2021: “Me gustaría que fuera honesto”

Nuevamente, el Balón de Oro ha dejado mucha polémica. Lionel Messi recibió este prestigioso premio por séptima vez y logró quedar por...

Caen sicarios vinculados en tres crímenes ocurridos en la zona 2 y zona 6

Luego de una intensa investigación se logró dar con el paradero de los cuatro detenidos bien documentados.