No hablan como mafiosos, no se visten como mafiosos, no se comportan como mafiosos, pero sí son mafiosos. ¿El secreto? mantener bajo perfil, solvencia en el mundo financiero, pocas o ninguna excentricidad; sin embargo, alguien los está delatando.
Este domingo, las autoridades detuvieron a dos supuestos narcotraficantes requeridos por los Estados Unidos para enfrentar cargos por el tráfico ilícito de estupefacientes.
Las capturas se efectuaron en la ciudad de Guatemala y San Marcos.
El primer caso fue la captura de Mynor Calixto Gómez López, también conocido como Mynor Gómez y/o Andi. Fue capturado en el kilómetro 264 ruta a Catarina, San Marcos.
Las autoridades informaron que Gómez López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
El señalamiento es por conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.
La investigación
Una investigación realizada por las autoridades estadounidenses identificó una organización de tráfico de drogas. Su base de operaciones estaba en el departamento de San Marcos, entre 2017 y 2019. Este grupo fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a Guatemala, por medio de buque marinos. Gómez López era quien coordinaba el transporte.
Ya en el país la droga era vendida a clientes que posteriormente transportaban la cocaína a través de México hacia Estados Unidos para su distribución, según la pesquisa.
Otro capturado
Se trata de Juan Carlos Pérez Irungaray. También es conocido como Juan. La detención se realizó en el kilómetro 21.5 ruta de la ruta Interamericana. Es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
El MP explicó que Pérez Irunguaray es parte de una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica.
La organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.
Según la pesquisa, Pérez integró la organización desde alrededor del 2016 hasta por lo menos febrero de 2020. Fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Según registros del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del MP con estas capturas se registran 24 las aprehensiones con fines de extradición, por delitos de narcotráfico, en lo que va de 2021.