La inteligencia de los agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, tenían controlado todos los movimientos de Melvin Alexander Morales Girón de 47 años, en un retén policial especial que tenían montado en el kilómetro 6 de la ruta El Atlántico, frente de la colonia Juana de Arco de la zona 18, al ser requeridos sus documentos personales así como cotejar huellas dactilares, que se trata la misma persona que lo buscaban por narcotráfico, pues es reclamado por la justicia de los Estados Unidos por distribuir droga sintética y cocaína.
El personal de la Subdirección General de Análisis Informática Antinarcótica de la PNC, lo notificaron a Morales Girón, quien conducía un picop, bastante sorprendido de su detención pero la suerte estaba echada, pues tiene una orden de captura con fines de extradición hacia los EE.UU. de fecha 10 de Mayo de 2021, según el juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación de la ciudad de Guatemala, por los delitos de Conspiración para distribuir Metanfetamina y Cocaína con el conocimiento de que sería importada hacia los Estados Unidos.
También las autoridades del Ministerio Público, indicaron que el detenido quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Norte de Georgia. La organización de tráfico de drogas de la cual Morales Girón era miembro, operó en Guatemala, México, Panamá y los Estados Unidos, entre otros lugares, y según las investigaciones se estableció que era un distribuidor de drogas de la organización en Guatemala.
Melvin Morales Girón suministró grandes cantidades de precursores químicos a la organización, utilizados en la fabricación de metanfetamina sabiendo que sería distribuida en los Estados Unidos, así como coordinó la recepción y transporte de cargamentos de cocaína.
En temas de narcotráfico es el detenido número 27 que la Policía Nacional Civil pone a disposición de los tribunales correspondientes.