Sin los detenidos llegaran a ser procesados por promoción o estímulo de drogadicción, la Ley de Narcoactividad los castiga con penas de dos a cinco años de cárcel y multas de Q5 mil a Q100 mil.
La policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público (MP) realizaron cinco allanamientos en Jutiapa y Petén, lugares en los que detuvieron a personas que se dedican al narcomenudeo.
La Fiscalía determina el o los delitos por los que acusará a los capturados con base en la cantidad de droga que se le incautó.
Ellos fueron:
Nelson Enrique Chachagua Ruiz, de 43 años, fue detenido en virtud de que, en su domicilio, ubicado en el barrio Bernal Díaz del Castillo, Ciudad Pedro de Alvarado, se encontraron tres bolsas pequeñas con mariguana, 41 colmillos vacíos, una pistola, un teléfono celular y Q400; en el otro inmueble ubicado en Jalpatagua, se secuestraron tres teléfonos celulares y un chip.
Mientras que, José David Morales Osoy, de 25 años, y Erick Yobani Hernández Paredes, de 42, se les encontró cuatro colmillos con cocaína, 16 sobres pequeños con crack y cuatro más con cocaína, domicilio ubicado en Santa Elena, Flores, Petén.
En el barrio Balle Nuevo, San Benito, se detuvo a Víctor Manuel González Román, Syndi Vanesa Pacay Mejía y William Leonardo Rabateu Tut. Los detenidos tenían en su domicilio un aproximado de 30 libras y media de marihuana, tres teléfonos celulares y Q.694.
En zona 1 de San Benito, Petén, fue capturado Bayron Alfredo Durán Monroy, de 39 años, donde se localizó un aproximado de 23 libras de marihuana listas para su distribución.