El pleito supuestamente “por los límites territoriales” ha sido aprovechado por pobladores para delinquir, matar y secuestrar, como lo hicieron con dos guardias de seguridad que desaparecieron el 3 de junio, esto después de que su vehículo fuera incendiado. Cerca se localizaron cabelleras y huesos.
Actualmente ambos municipios de San Marcos mantienen una disputa. Situación que ha rebasado límites a criterio de las autoridades que han implementado medidas más estrictas.
Actualmente rige un Estado de Sitio que ya fue respaldado por el Pleno del Congreso de la República. Sin embargo, aún falta que las investigaciones permitan dar con el paradero de los guardias desaparecidos.
Lo restos localizados cerca del vehículo incinerado, fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), en donde los expertos harán una prueba de ADN para verificar si corresponden a los guardias identificados como: Alejandro Bonifacio Peréz Ixcol y Francisco Javier García Hernández.
Erradican plantas de amapola
Al menos 3,848 matas de amapola y 8,605 matas de marihuana fueron erradicadas e incineradas en San Marcos.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y el Ejército de Guatemala, en un patrullaje de búsqueda de cultivos de ilícitos, en cumplimiento al #EstadoDeSitio localizaron y erradicaron 3,848 matas y 25 libras de semilla de amapola con un avalúo aproximado de Q.296,200. también se reporta la erradicación e incineración de 8,605 matas de marihuana con un avalúo aproximado de Q. 3,226,875.
El total de lo erradicado tiene un avalúo aproximado de Q.3,553,075 y en dólares $ 455,766.49.
Rubén Tellez, vocero del Ejército, informó que desde que inició el estado de Sitio, elementos militares ocuparon posiciones claves en el terreno, como algunas edificaciones desde las cuales las poblaciones de ambos municipios hacían disparos.
También se han instalado puestos de control para identificar a las personas y ver si portan armas u objetos ilícitos.