martes, julio 23, 2024

Tak’alik Ab’aj, donde nació la cultura Maya, es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es el cuarto sitio de Guatemala declarado de valor universal. Los otros son Antigua Guatemala, Quiriguá y el parque Nacional Tikal.

Este lunes, el comité de patrimonio de la Unesco decidió hoy inscribir el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial.

El parque posee características únicas que le han valido la inscripción de este valor, como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región y por su ubicación, ya que se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes durante la remota época precolombina, en referencia al período que precedió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Tak’alik Ab’aj, testigo de la transición Olmeca y el nacimiento de la cultura maya, está situado a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en las laderas bien drenadas de la cadena volcánica que recorre la costa del Pacífico.

Tak’alik Ab’aj ahora forma parte del prestigioso listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad garantiza su protección y preservación para las futuras generaciones. Además, muestra al mundo que los guatemaltecos son dignos herederos de un linaje invaluable de más de 3 mil años de riqueza cultural.

Las otras declaratorias de Patrimonio Mundial son el parque nacional Tikal, en Flores, Petén, la ciudad colonial de la Antigua Guatemala en Sacatepéquez y el parque arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal.

Artículos relacionados

Últimas Noticias