lunes, febrero 26, 2024

#Taxistas Realizan Plantón Frente Al Palacio Nacional; Amenazan Con Paralizar La Ciudad Este #Miércoles

“¡Queremos trabajar, queremos trabajar! Gritaban cientos de conductores de taxis durante una manifestación frente al #PalacioNacional.


Los manifestantes expresan su desacuerdo al decreto 17-20, que obliga a los propietarios de vehículos de transporte colectivo y de carga, contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones o daños y perjuicios a las personas afectadas como resultado de un hecho de tránsito.

“Pueblo de Guatemala, este es un llamado al presidente Alejandro Giammattei, necesitamos trabajar y necesitamos certeza de un ingreso de económicos, acá estamos reunidos los líderes de la ciudad capital y dispuestos a realizar un paro general y bloqueos este miércoles a primera hora. No puede ser violentado nuestro derecho a trabajar por medio del acuerdo que viola los derechos constitucionales”, afirmó uno de los líderes del gremio de taxistas.


Los protestantes advirtieron que, de no obtener una respuesta por parte del gobernante, paralizarán el tránsito en las carreteras principales de la ciudad.
“Estamos organizados por #VillaNueva#zona18#Mixco#Cenma#CalzadaSanJuan#calzadaRoosevelt#Carretera a #ELSalvador y ya tenemos bases a nivel departamental. Mañana estaremos presentando los avisos y el miércoles estaremos tomando medidas de hecho”, aseveró el representante.
A raíz del incremento de accidentes de tránsito que a diario se registran en Guatemala el Ejecutivo emitió el acuerdo gubernativo 17-2020 “Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga” el cual entró en vigencia el 20 de febrero del 2020. Otorgando un plazo para la contratación del seguro de un mes luego de la entrada en vigencia del reglamento, es decir hasta el 20 de marzo del pasado año.


Los propietarios de vehículos de transporte colectivo y de carga utilizados para actividades comerciales que estén previamente autorizados para circular por la vía pública deberán contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones o daños y perjuicios a las personas afectadas como resultado de un hecho de tránsito.


El seguro también deberá cubrir todos los daños producidos por dichos vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al medio ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado.


El propietario o conductor que preste servicio de transporte colectivo urbano o de carga y que no cumpla con el requisito de seguro vigente pagará una multa de Q 15,000.00 que será impuesta por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil o la municipalidad a quien se le haya delegado la autoridad según lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Tránsito decreto 132-96 del Congreso de la República de Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias