Mientras que en el Centro Histórico se llevan a cabo actividades en conmemoración por los 201 años de Independencia, un grupo de encapuchados, que afirman ser de la USAC se dirigen al lugar para manifestar su molestia en contra de las celebraciones.
Por ello en la 8ª. avenida y 8ª. calle de la zona 1, se encuentra un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), para impedirles el paso a los encapuchados y evitar así cualquier altercado.
Luego de dos años de no realizarse debido a las restricciones establecidas por la pandemia del covid-19, los desfiles de bandas volvieron a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.
Desde las 7:00 horas de este jueves 15 de septiembre cientos de establecimientos educativos públicos y privados se dieron cita en la zona 1 capitalina para celebrar con música los 201 años de independencia.
Tras no lograr llegar al parque central, encapuchados y autoridades indígenas se reunieron en el en Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC, instalación que permanece tomada desde el 27 de abril en rechazo al fraude en la elección a rector.