Para conmemorar los 300 años de que fue nombrado Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, El Nazareno, volverá a recorrer las calles de la zona 1, esto a dos años de que salió por última vez a consecuencia del covid-19.
Este sábado 26 de febrero, bajo el protocolo que elaboró la hermandad de la Merced para evitar contagios, el cortejo saldrá a partir de las 10:00 horas.
Las medidas siguen todas las recomendaciones generales para las procesiones en Guatemala que presentó la mesa técnica de la Administración de Vunerabilidad y Emergencia de la Municipalidad de Guatemala, sin objeción de la Unidad de Gestión de Riesgo de Salud, tal y como ordena el Acuerdo Ministerial 32-2022 del nuevo Sistema de Alertas, para realizar recorridos procesionales.
Entre las medidas que deben incluir los protocolos están: presentar carné de vacunación, reducir el tiempo del cortejo procesional y minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones.
La Parroquia La Merced solicita a devotos y devotas que participen en el cortejo procesional cumplir con las medidas siguientes:
- No utilizar guantes de ningún tipo
- Desinfección constante de manos después del saludo de un amigo o conocido en filas
- Antes de tomar el turno procesional, los miembros de la comisión de turno aplicarán alcohol en gel y entregarán una toalla húmeda para la limpieza de la horquilla, almohadilla y bolillo. Posteriormente recogerán las toallas usadas.
- Portar Documento Personal de Identificación (DPI) y constancia de vacunación. Podrán ser requeridos al momento del cambio de turno y no presentarlos impedirá cargar el anda.
- Obligatorio el uso de mascarilla, blanca o negra de tipo KN95 o KF94. Llevar las mascarillas que sean necesarias.
- En caso de caminar más de tres horas en la fila, se deberá cambiar la mascarilla
- No se podrá caminar a la par del anda, ni de la orquesta
- Mantener la distancia de un metro entre una persona y otra de la fila y del público
- Está prohibido llevar niños
- Se prohíbe comer y beber dentro de las filas