lunes, diciembre 5, 2022

¡Toma nota! Otra vez aumentan casos de covid en Guatemala

Los casos de covid vuelven a incrementar en el territorio nacional. Salud aclaró que es un comportamiento normal y afirmó que la nueva cepa que ya se detectó en el país, no representa mayor peligrosidad.

Los casos de covid en Guatemala otra vez han aumentado, así lo confirmó el titular de la cartera de salud Francisco Coma, quien aseguró, mantienen el monitoreo y análisis de casos diarios que realizan particularmente por la presencia de la nueva subvariante de Ómicron BQ.1, popularmente conocida como Perro del Infierno.

A pesar de esto, la subvariante no representa mayor peligrosidad para el país, reiteró el funcionario; debido a que ésta no se ha disparado en comparación a los datos que se tenían cuando se registró la quinta ola.  Coma dijo que en la actualidad la positividad se encuentra entre ocho y diez por ciento, aunque varía.

“Hemos visto cómo ha ido creciendo poco a poco la positividad y monitoreando hospitales, la intensidad de la enfermedad; y no vemos que haya comportamiento diferente al que teníamos cuando tomamos la decisión de quitar todas las medidas. Creo que estamos en una etapa en donde únicamente es observar el comportamiento, la positividad no se ha disparado mucho menos en relación a los datos que teníamos en la quinta ola, vamos bien”, explicó.

El funcionario dijo que el crecimiento se debe a que el Covid-19 tiene una estacionalidad y que justo éste es el momento de esa estacionalidad, por lo que ya se esperaba un posible repunte; pero que no es nada alarmante.

Medidas de bioseguridad y vacunación

La única recomendación para la población es que mantenga las medidas de bioseguridad, especialmente si presenta algún síntoma de Covid-19; ya que, de ser así, se requiere el uso de la mascarilla para no propagar el contagio, y que se realicen la prueba para la detección del virus.

Por otro lado, reiteró el tema de la vacunación y del nuevo lote de biológicos que se esperan para diciembre, los cuales serán destinados para refuerzos para la población.

En el tema escolar, Coma dijo que aún no se han visto indicios importantes, para considerar medidas diferentes a las actuales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Elon Musk teme por su vida, asegura que lo...

Elon Musk publicó documentos de Twitter que...

Municipalidad de Guatemala anuncia rebajas de 50%, 90% y 100% en multas de tránsito

Si tienes alguna multa, es hora de aprovechar el descuento que también incluye el 50% de las multas administrativas impuestas por Emetra...

Muere locutor de la Secretaría del Gobierno de Guatemala; aseguran que “murió de amor”

A los 68 años falleció Javier Maldonado, maestro de ceremonias y voz oficial e institucional del Gobierno de Guatemala. Trabajó en la...

Descubren cadáver envuelto en nylon y sábanas

Se sospecha que los asesinos arrojaron el cadáver en horas de la madrugada.

En ataque armado matan a adolescente y hieren a dos hombres

Se presumen que se trató de una venga nza de un grupo pandilleros ue operan en el sector.