jueves, diciembre 19, 2024

Tras sangrienta masacre en Sololá, Presiente decreta Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

La medida, que tendrá vigencia de 30 días, debe ser ratificada por el Congreso de la República, por lo que los diputados fueron convocados para este martes a las 14:00 horas.

El presidente Alejandro Giammattei decretó un Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras el hecho armado que se registró el viernes 17 de diciembre.

La medida, que fue socializada durante la reunión urgente con el Consejo de ministros, busca instaurar el orden e impedir incidentes de violencia.

El gobernante lo informó por medio de su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y condenó este hecho de violencia. Asimismo, rechazó de forma enérgica la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Considera que estos hechos “ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y las fuerzas de seguridad, mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños, en total desafío al Estado de derecho”.

La conflictividad que existe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se deriva del diferendo territorial entre ambos municipios.

Capturas

Este domingo 19 de diciembre, a inmediaciones del caserío Xepatán, aldea Chipuac, en los límites de Sololá y Totonicapán, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas quienes viajaban en un vehículo en el cual se localizó un fusil M16.

sesión extraordinaria

Los legisladores deben aprobar si mantienen o no la decisión presidencial.

La medida se decretó tras el hecho armado ocurrido el viernes 17 de diciembre, que dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad y un agente de la Policía Nacional Civil.

Artículos relacionados

Últimas Noticias