También se registró un deslizamiento en la aldea Guineales, Sololá.
Como ya se había anticipado, la saturación de los suelos, más la lluvia de los últimos días, iba a generar deslizamientos, derrumbes y crecidas repentinas de ríos, por lo que se le pide a la población que reporte cualquier tipo de incidente al 119 de la Conred.
Y eso fue lo que se registró este sábado en la aldea aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Por el momento, las autoridades reportan una carretera y un puente destruidos y más de 10 mil personas evacuadas. Elementos de la Policía Nacional Civil trabajan en equipo junto a otras autoridades en apoyo a personas afectadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, a nivel nacional, en lo que va de la temporada de invierno, se han registrado 163 mil personas en riesgo, 185 mil 526 afectadas, mil 142 damnificadas y cuatro mil 315 evacuadas.
Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continúa el monitoreo por las nubosidad y chubascos en la bahía de Campeche, México.
De acuerdo con la institución, es posible que este sistema se desarrolle lentamente durante los próximos días y se formen una depresión tropical en esta área a mediados de la próxima semana.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes le asigna probabilidad baja del 10 por ciento de fortalecerse a depresión tropical.