La resolución del TSE ha generado una avalancha de comentarios en redes sociales. “El TSE deja anuladas todas las asambleas municipales, departamentales y nacionales que ilegalmente y en delito, hizo la corrupta delincuente de Sandra Torres, por lo tanto, La UNE no es un partido político vigente. ¡Excelente noticia!”, afirmó el abogado Giovanni Fratti.
A tan solo cinco meses de quedarse fuera de las elecciones. Sandra Torres, por primera vez no participará en los comicios electorales 2022, a menos que lo haga de la mano con el partido “NOSOTROS”, liderado por el empresario Rudy Guzmán, esposo de Nadia de León, diputada al Parlamento Centroamericano e hija de la excandidata presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató el reciente fallo de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y suspendió “en definitiva” las asambleas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De esta manera quedan en suspenso todas las actuaciones del Registro de Ciudadanos del TSE y las resoluciones emitidas por esa entidad como producto del trabajo de observadores en las asambleas municipales, departamentales y nacionales del partido político.
Con ello quedan suspendidos los resultados o disposiciones acordados en las referidas asambleas, a partir del 5 de agosto de 2021.
“Esta Sala constituida en Tribunal Constitucional de Amparo, con fundamento en lo considerado… declara: Con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del amparo definitivo otorgado por este Tribunal en sentencia de 5 de agosto de 2021, presentada por Edgar Raúl Reyes Lee. Deja en suspenso en definitiva todas las asambleas celebradas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza, por conducto de su Secretaria General, a partir de la fecha que la sentencia emitida por este tribunal de 5 de agosto de 2021 quedó firme, y todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido a este tribunal por el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en memorial del 1 de junio del presente año. Así también, deja en suspenso en definitiva todo lo que de tales asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por estos y las inscripciones o anotaciones que de todo ello se hubiera realizado en los registros públicos respectivos…”
El fallo de la referida Sala se hizo público el 10 de junio de 2022, pese a esto el partido sigue afiliando y llamó a sus bases a la tranquilidad.
“Cada guatemalteco, cada familia, cada alcalde, cada diputado que es leal a nuestro partido, se encargará de demostrar a nuestras bases que tenemos toda la capacidad legal para trabajar como lo hemos hecho hasta hoy”, se indicó en un comunicado firmado por Sandra Torres.