viernes, diciembre 13, 2024

TSE responde a supuesta “medidas intimidatorias” del Ministerio Público

El pleno de magistrados hizo un llamado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad para que “respeten a su autoridad”, así como a los poderes del Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechaza medidas intimidatorias y amenazas que indica han recibido contra autoridades y personal de la institución, asegurando que “dichas prácticas no se empleaban desde regímenes militares en el Conflicto Armado Interno”.

A través de un comunicado, la entidad recuerda que es independiente y no está supeditado a ningún otro poder del Estado, en base a lo que establece el artículo 121 de la ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Esto en respuesta a una nota que recibió del Ministerio Público (MP), específicamente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en la que expone al pleno de magistrados que no es su competencia, la revisión, modificación, revocación o adición de la orden del juez Séptimo Penal Fredy Orellana, por medio de la cual fue cancelado el partido político Movimiento Semilla.

De esa cuenta, el ente electoral llama al MP al debido respeto a su autoridad, así como a los poderes del Estado.

Y aclara que “en cuanto a la resolución de recursos acerca de la inscripción, sanciones, suspensión y cancelación de organizaciones políticas, el TSE recuerda que la LEPP, es la única norma aplicable en la materia, que tiene rango constitucional”.

Finalmente el TSE reafirmó su compromiso para fortalecer la democracia, respetar la alternancia del poder y defender el voto como un derecho y un deber cívico, al mismo tiempo que hace un llamado a los diferentes sectores del país a mantener la vigencia plena del sistema democrático reconocido en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículos relacionados