jueves, febrero 29, 2024

#Turistas Se Rehúsan A Salir Del Parque San Vicente, Pese A #Furiosa Erupción Del #Pacaya

Uno de los #gigantes de #Guatemala se encuentra muy activo este sábado. Se trata del volcán de Pacaya que ha causado pánico y alarma en los pobladores que viven en zonas aledañas al coloso, mientras otros admiran el intenso espectáculo. Varios turistas que se encuentran en el Parque Nacional Pacaya se han negado a salir del lugar, pese al incremento de actividad del volcán que ha alarmado a los guatemaltecos este sábado 20 de febrero, con fuertes explosiones y material incandescente que lanza a unos 400 metros sobre el cráter #Mackenney.

“Desde el 5 de febrero del 2021, la #Conred ha informado que es peligroso estar en las áreas aledañas al volcán; sin embargo, se ha reportado que varios turistas nacionales continúan llegando para ver la actividad explosiva del volcán”, informó la Conred en sus redes sociales.

“En el sector se mantiene el resguardo y se pide a las personas no acercarse a las áreas aledañas al volcán de Pacaya; sin embargo, en el sector del #CerroChino, teníamos reporte de varias personas que se encontraban ahí y no querían atender el llamado de seguridad a evacuar el lugar debido al material que puede caer”, explicó David de León, vocero de la institución.La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para retirar a los turistas del lugar y mantiene personal de la #Disetur en el Parque San Vicente Pacaya, Escuintla, con la finalidad de brindar seguridad ante cualquier emergencia que se registre por la explosiva erupción del coloso.

De acuerdo con la #Conred, las explosiones han generado columnas de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a 25 kilómetros sobre los flancos sur, suroeste y oeste del edificio volcánico. En el flanco sur se mantiene un flujo de lava de unos 1,100 metros de longitud. Protección Civil tiene listos los planes de respuesta en caso fuera necesario realizar una evacuación en los municipios que a diario conviven con el volcán como San Vicente de Pacaya, #Escuintla, #VillaCanales y #Amatitlán, municipios del departamento de #Guatemala.

´Las autoridades piden a la población guatemalteca reportar cualquier situación al 119 de la #Conred que funciona las 24 horas, pues no descartan un incremento en la actividad del coloso en las próximas horas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias