Icono del sitio El Sol de Mixco

Un millón de vacunas valoradas en Q84 millones se vencieron este lunes

El ministro afirmó que, pese a los esfuerzos por convencer a la población de los beneficios de inmunizarse, al menos en 300 comunidades persisten la creencia que “la vacuna mata o deja estéril”.

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que un lote de 1 millón 64 mil 412 dosis de la vacuna Sputnik vencieron este lunes 28 de febrero debido a la resistencia de la población a vacunarse. El costo de las dosis asciende a Q84 millones.

El funcionario aseguró durante una conferencia de prensa que, pese a los esfuerzos por convencer a la población de los beneficios, persiste la creencia que “la vacuna mata o deja estéril”.

Hizo ver que se abordó cada comunidad y región del país para romper tabúes, pero no ha sido posible.

Al menos unas 300 comunidades han rechazado la vacuna y en algunos puntos se han registrado manifestaciones y agresiones contra el personal de Salud.

Aseguró que Guatemala no es el único país que se resiste a la vacuna y enumeró los porcentajes de la población que rechazan la dosis, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La última actualización registra que 5 millones de personas cuentan con el esquema completo, lo que representa el 44 por ciento de la meta prevista. En cuanto a los menores de edad, la cifra no difiere mucho, pues solo se registra el 54 por ciento de los 2 millones que esperaban vacunar.

Aunque la vacunación no avanza al ritmo que esperaban y se corre riesgo de perder más dosis, el gobierno adquirirá 4 millones de vacunas al Fondo de Inversión Rusa. El funcionario recordó que es parte del contrato suscrito por las autoridades anteriores.

De esa cuenta, el país estará por adquirir 4 millones de vacunas Sputnik Light. Sin embargo, el funcionario explicó que aún está pendiente que se emita el registro del fármaco para su uso de emergencia.

Es de recordar que el contrato de compra está siendo analizado por la Contraloría General de Cuentas para ver si existen anomalías.

Salir de la versión móvil