Icono del sitio El Sol de Mixco

USAC da ultimátum a docentes que permanecen en Huelga: “Pueden hacer paro de labores, pero sin goce de salario”

¡Se acabaron las vacaciones! Las autoridades de la Usac advierten a los docentes que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores, que deberán solicitar licencia sin goce de salario.

Por el paro de labores en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), las autoridades advirtieron en un comunicado este martes 2 de agosto que los trabajadores que incumplan con sus actividades regulares serán “sancionados”.

La máxima casa de estudios pública informó que respetan el derecho a manifestar siempre y cuando no afecte los fines de la institución, en referencia a por lo menos 20 unidades académicas a nivel metropolitano y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) declaradas en paro luego de la elección de Walter Mazariegos, como rector, en mayo de 2022.

“En el artículo 54 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la USAC y su personal establece que deben cumplir y desempeñar con eficiencia sus funciones…por eso, de conformidad con la Ley, deben deducirse las responsabilidades a los trabajadores que incumplan porque afecta la prestación de los servicios”, dice el comunicado.

Las autoridades de la Usac aclararon que los docentes que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores, pueden hacerlo ya que están en todo su derecho, pero deberán solicitar licencia sin goce de salario “porque al recibir un salario sin desarrollar los compromisos adquiridos, incurren en actos ilícitos y de corrupción”.

Lo anterior con base al artículo 25 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico y el artículo 17 del Personal Académico Fuera de Carrera que establece que los docentes deben cumplir puntualmente sus actividades con horario y calendario.

Por ser una entidad estatal, están obligados a rendir cuentas y por ello Auditoría Interna realiza pruebas de cumplimiento en todas las actividades académicas y administrativas bajo fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En el comunicado, también hicieron un llamado a los estudiantes que mantienen la toma de instalaciones: “la Usac les hace un llamado a cesar las medidas de hecho y buscar otros mecanismos de protesta que no afecten a la población universitaria”.

Salir de la versión móvil