martes, diciembre 24, 2024

Varias viviendas habrían sido quemadas por conflicto de tierras Ixchiguán y Tajumulco

Pobladores de aldea Tuichán, con grueso de calibre dispararon en contra familiares de líderes que apoyan al Gobierno para recuperar la Institucionalidad en San Marcos, también quemaron sus viviendas.

El conflicto se ha dado en la comunidad de Las Brisas de Tajumulco, San Marcos, donde varias casas han sido quemadas por al parecer pobladores de las Villa Nueva y Tuichán de Ixchuguán, por el conflicto territorial desde 1933.

Ante estos hechos, como medida de prevención todas las familias han huido a un albergue debido a que temen por su vida ya que los vecinos de las aldeas de Ixchiguán los tienen amenazados de muerte.

“Hasta el momento han existido mesas de diálogo entre instituciones de Gobernación, líderes y autoridades municipales; sin embargo, no ha habido respuestas efectivas”, según Luis Morales de la PDH.

“Exigimos la investigación penal de los hechos, y que el Gobernador como representante del presidente de la República, asegure el área. No se tienen datos exactos, pero se cree que fueron quemadas tres viviendas de los familiares de los lideres que están apoyando a gestionar que la institucionalidad de San Marcos vuelva a sus residentes. Los pobladores se encuentran pernoctando en la calle o en lugares que no tienen alimentos”, explicó el PDH.

Artículos relacionados

Últimas Noticias