jueves, febrero 29, 2024

Vecinos Exigen #Cierre Del Vertedero Municipal En #Villanueva; Son Afectados Por Liberación De Gases #Tóxicos

Las autoridades han informado que hay contaminación en el aire por la liberación de gases tóxicos, por lo que los vecinos pueden presentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y compleciones respiratorias. Es necesario que continúen usando sus mascarillas. Un grupo de vecinos, afectados por la inhalación de humo toxico que sale del incendio en el basurero, bloqueó este martes por unas horas el paso a los vehículos en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Su protesta tenía como objetivo mostrar su rechazo a las pocas acciones para sofocar, por lo que exigen se cierre el vertedero en ese lugar.

“Estamos cansados de esta situación que lleva más de un mes, dentro de la casa tenemos que usar mascarillas porque no se puede respirar. Todas las casas están inundadas de humo. Mas o menos como ocho colonias han sido afectadas. Estamos cansados de que no sofoquen el fuego o que no nos den una solución”, afirmó una de las manifestantes. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron al lugar para dialogar con los manifestantes, pues con su protesta han interrumpido la libre locomoción.

Las autoridades lograron liberar primero un carril, pero ya se registran largas colas de vehículos. Sin embargo, al filo del mediodía, los manifestantes accedieron a retirarse. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales también se unió a la petición del cierre técnico del vertedero en Villa Nueva y piden a las autoridades del vertedero presentar un plan para el buen manejo del área.

“Representantes del ministerio han dado diversos acompañamientos a realizar inspecciones desde el 2019 para esta fecha, donde se ha tenido a la mano la solicitud para presentar un instrumento ambiental para el cierre técnico definitivo del vertedero”.El ministerio de Ambiente dio un plazo de dos o tres meses alas autoridades del vertedero para que presenten su plan de trabajo para presentar la información solicitada para ver como operarán.

Mientras tanto los socorristas, elementos del Ejército y brigadas de la CONRED continúan laborando para sofocar el incendio, que, según ellos, ya está controlado en un 35%“Esto es catalogado como una catástrofe ambiental. Se están liberando gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera. Vamos estar expuestos no solo ahora, sino tiempo después a las consecuencias. Estos contaminantes pueden causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pero a largo plazo, puede generar cáncer”, afirmó Francisco moya, ambientalista.+3

Artículos relacionados

Últimas Noticias