jueves, febrero 29, 2024

Veinte Años Después Inicia Juicio Contra Señalado De Violar, Torturar Y Asesinar A Joven De 15 Años

¡Así la justicia en Guatemala! Un 16 de diciembre del 2001, María #Isabel Veliz Franco, de 15 años, salió de su casa y se dirigió a un almacén ubicado en la sexta avenida del #CentroHistórico donde trabajaba como vacacionista. Dos días pasaron para que sus familiares encontraran su cuerpo abandonado en un terreno baldío

.Este lunes 1 de febrero, dos décadas después, dio inicio el juicio contra Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, de 58 años, quien fue capturado en julio del 2019, señalado por el Ministerio Público (MP) de ser uno de los responsables de violar, torturar y asesinar a la quinceañera.

María Isabel, terminaba su tercero básico, cuando decidió buscar un trabajo de vacacionista, para ayudar a pagar sus gastos escolares y de la economía familiar. Pero un día, salió de su hogar y nunca regresó. El día siguiente de su desaparición, Elvira, su mamá, llegó al almacén, pero no la encontró, solo le informaron que el día anterior un “muchacho de mal aspecto” la esperó y se fue con ella al salir del trabajo.Dos días después, su cuerpo fue localizado en tun terreno baldío, en Ciudad #SanCristóbal, zona 8 de Mixco.

Según el informe del forense la menor fue violada y torturada. Sus metas y sueños fueron arrebatados cuando unos desalmados decidieron terminar con su vida de una manera indignante. Pero el cobró relevancia, pues las autoridades de ese entonces, lejos de esclarecer su muerte, la acusaban de ser una pandillera y prostituta, por lo que la madre decidió acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acusó a Guatemala por las falencias en la investigación del caso.

Luego del poco interés de las autoridades por dilucidar el caso, se creó la alerta Isabel-Claudina para reportar la desaparición de mujeres en el territorio nacional y evitara toda costa que esto le vuelva a suceder a otras jovencitas. Veinte años después, no se tienen más datos del caso, pues la Fiscalía lo declaró en reserva, tampoco se conoce las sindicaciones contra Bolaños Acevedo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias