Además, la vicemandataria reafirmo su compromiso con las políticas migratorias.
Como parte del trabajo realizado desde la Autoridad Migratoria Nacional, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, llevó a cabo una serie de visitas en el departamento de Chiquimula.
“Este jueves la vicemandataria visitó la frontera en Agua Caliente, así como al Centro de Atención al Migrante (CAPMiR) en Esquipulas y la Casa del Migrante en San José, Chiquimula”, informo la vicepresidencia.
Esta gira tiene como objetivo evaluar las condiciones de atención y apoyo a las y los migrantes en la región.
Durante su recorrido, la Vicepresidenta pudo constatar junto a representantes del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guatemala (ACNUR) la situación que enfrentan las y los migrantes en esta zona fronteriza con Honduras.
“La visita permitió observar de primera mano cómo el CAPMiR está brindando asistencia a cientos de migrantes que transitan por el departamento de Chiquimula”.
En su visita, la vicegobernante destacó el trabajo conjunto con socios cooperantes que facilitan esta atención.
Herrera visitó las instalaciones de la Casa del Migrante en San José, Chiquimula.
“Allí, tuvo la oportunidad de conocer el proceso de atención que se ofrece a las personas migrantes, tanto a aquellas que llegan acompañadas como a las que lo hacen solas”.
Este enfoque integral es fundamental para garantizar un trato digno y humano a quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.
En el transcurso de estas visitas, la Vicepresidenta reiteró su compromiso con las políticas migratorias y destacó la necesidad de fortalecer la atención en los puntos fronterizos.
Enfatizó que este esfuerzo debe estar guiado por un enfoque en derechos humanos, integración familiar y seguridad civil para migrantes, retornados y extranjeros.
La Vicepresidenta concluyó su visita reafirmando la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones internacionales y locales para asegurar que todas y todos los migrantes reciban el apoyo necesario durante su tránsito por el país