Icono del sitio El Sol de Mixco

Vicepresidenta supervisa las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos

Karin Herrera visitó Chimaltenango junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Mynor Estrada y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa.

 La vicepresidenta Karin Herrera supervisó las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) ubicadas en la cabecera de Chimaltenango.

En el marco del Plan de Seguridad Alimentaria, la vicepresidenta Herrera supervisó las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos de Indeca junto con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAGA), Mynor Estrada y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), Klemen Gamboa.

Asimismo, durante el recorrido, las autoridades resaltaron la entrega de 364 mil 289 raciones de alimentos a 285 mil 490 familias guatemaltecas entre enero y agosto de 2024, con una estrategia para enfrentar la inseguridad alimentaria y mejorar el acceso a alimentos básicos.

Así también, con esta intervención las autoridades han priorizado a 19 mil 466 familias con niños que sufren desnutrición aguda, a quienes han sido entregadas 80 mil 547 raciones para cubrir sus necesidades nutricionales básicas.

Además, explicaron que las raciones incluyen frijol negro, arroz, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal y avena, garantizando un sustento adecuado para las familias beneficiadas durante tres meses.

También se reconoció el esfuerzo interinstitucional entre el MAGA, el Visan, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que trabajan en conjunto para asegurar la cobertura en todo el territorio nacional y atender especialmente a las comunidades afectadas por las emergencias climáticas.

Las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos están situadas en Fraijanes (Guatemala), Tactic (Alta Verapaz) y en Chimaltenango. Pertenecen a Indeca y almacenan productos esenciales como maíz blanco, frijol negro y arroz blanco.

Además, está la bodega de Chimaltenango, con una capacidad de resguardo de dos mil toneladas métricas, que forman parte de la infraestructura destinada a apoyar las intervenciones alimentarias de emergencia.

Sin embargo, para asegurar la calidad de los productos almacenados, la Dirección de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria del Visan implementa un riguroso sistema de monitoreo y control técnico, a través de un sistema que garantiza que los alimentos cumplan con los estándares de inocuidad y calidad, tanto para la reserva estratégica como para las raciones destinadas a la población en situación de vulnerabilidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y el apoyo a las familias afectadas por la pobreza y las crisis climáticas, impulsando esfuerzos sostenibles para un futuro con mejor acceso a los alimentos esenciales.

Salir de la versión móvil