Pobladores muestran como el agua llegó a las casas, dañando aparatos eléctricos y otros enseres.
Durante las últimas horas de este viernes, producto de las lluvias registradas en diversos sectores del territorio guatemalteco y que son propias de la temporada de lluvias y el incremento de oleaje, se han registrado incidentes en los departamentos de Santa Rosa y de Petén, afectando a más de 600 personas.
En el departamento de El Petén, se registró una inundación en la aldea El Zapotal, San Francisco, generando daños en 36 viviendas del sector y afectando a un total de 216 personas, estos datos se obtuvieron posterior a la evaluación de daños y analísis de necesidades (edan) por parte de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- y las autoridades de la localidad.
Fuertes vientos dañaron los techos de 89 viviendas en la cabecera municipal de San Benito, Petén, se reportan 445 personas afectadas.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- apoyará con limpieza y láminas a las familias. Adicional se les indicó a las personas que de ser necesario se habilitaría un albergue en el salón de Las Camelias, Barrio la Ermita, de lo cual las familias indicaron que estaban con familiares.
Mientras tanto en el departamento de Santa Rosa, debido al incremento del oleaje en la playa de Las Lisas, Chiquimulilla, se reportaron 2 viviendas con daños, afectando a un total de 18 personas. Las familias decidieron auto albergarse en casas de vecinos.
En total por incidentes asociados a la temporada de lluvias se reportaron durante las últimas horas un total de 679 personas afectadas por inundaciones, fuertes vientos e incremento de oleaje, causando daños en 127 viviendas.