viernes, febrero 23, 2024

VIDEO. Volcán de Pacaya incrementa actividad en las últimas horas

En horas de la madrugada de este miércoles el coloso enfureció y mantiene flujos de lava con dirección al noroeste. La actividad estromboliana fuerte ha generado caída de tefra (fragmentos sólidos) en la comunidad El Patrocinio y poblaciones ubicadas al oeste del volcán de Pacaya.

De acuerdo con las autoridades del Insivumeh, el coloso ha presentado una dinámica alta y ha expulsado material balístico a una altura de 500 metros sobre el cráter de forma continua y de forma esporádica.

“Debido a las explosiones estrombolianas se han registrado dos nuevos flujos de lava, teniendo tres en total; uno en dirección sur-suroeste, otro en dirección sur y otro en dirección sureste con longitud entre 800 y mil metros, presentando varias ramificaciones en cada flujo. Columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar”, dice el ente científico.  

Las autoridades no descartan que se incremente la actividad y se produzca una erupción en cualquier momento, por lo que le piden a la población en general estar atentos a cualquier aviso que se dé con autoridades locales.

Al tráfico aéreo se le recomienda tomar las precauciones por ceniza en el perímetro volcánico a una altura de 3,500 metros. Cualquier emergencia llama a #CruzRojaGT al 125 las 24 horas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias