Antes de partir al occidente del país, los familiares llevaran los cuerpos de las mujeres fallecidas a la iglesia en donde Helen celebraría sus 15 años el 9 de octubre.
Los familiares tienen planeado estar unos 30 minutos en la iglesia, y luego partir para la residencia ubicada en San Cristóbal, Totonicapán.
“Para nosotros fue duro, pero cuando nos dijeron que apareció el vehículo le dimos gracias a Dios porque nos entregaron el vehículo con los dos cadáveres. Estamos contentos y a la vez tristes”, dijo un familiar.
Después de cinco días de arduo trabajo, y del rescate de las víctimas, el número de personas que permanecía en el lugar disminuyó considerablemente; no obstante, los trabajos continuarán.
Las excavaciones no se detendrán en el área del hundimiento para estabilizar el terreno; y los estudios continuarán para ver si se puede recuperar el espacio, la vía, o si existe la posibilidad de que sea una vía inhabilitada.
Javier Gramajo, alcalde de ese municipio, dijo que ahora que finalizó la etapa de búsqueda y rescate, continuarán con la técnica, que es la etapa en la que se desarrollarán todas las acciones de mitigación y rehabilitación de la carpeta asfáltica.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está realizando los estudios geofísicos y geológicos que permitirán tener la ruta de las acciones para la construcción del nuevo colector, nuevo drenaje y cinta asfáltica.
De esa cuenta existen varias posibilidades de lo que pueda ocurrir en las próximas horas en el área afectada; entre estas figuran los trabajos que se deben realizar para cambiar el colector y encausar las aguas pluviales y de drenajes o implementar puentes.