Esta mañana a las 5:40 am registró un flujo piroclástico que descendió entre 4 y 6 kilómetros por la barranca Ceniza. Desde varios puntos de la ciudad capital, se logra observar la columna de ceniza y el descenso de flujos piroclásticos.
Luego de algunos meses de estar tranquilo, el coloso aumento su actividad y provocó caída de ceniza en comunidades Morelia, Panimache 1 y 2, así como en Sangre de Cristo.
Por el momento no hay afectación directa del flujo piroclástico en comunidades aledañas al coloso, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred)
Anoche el Insivumeh emitió un boletín vulcanológico especial, alertando sobre ello.
“A partir del 3 de septiembre el volcán de fuego ha registrado un incremento en su actividad, la cuál ha aumentado más el día de hoy en la madrugada. De acuerdo con el registro en las estaciones sísmicas y lo reportado por el observatorio vulcanológico. Se observa actividad estromboliana en el cráter del volcán desde donde avanzan dos flujos de lava de 350 y 250 metros de longitud en las barrancas cenizas y Trinidad respectivamente. Estas producen avalancha de bloques incandescentes que se desplazan hasta la zona de la vegetación en las barrancas mencionadas, así como la barranca Santa Teresa2, dice el comunicado.
Pobladores reportaron que se escuchan sonidos como tren de locomotora de forma constante en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del volcán, así como retumbos que generan ondas de choque débil y moderado.