jueves, enero 23, 2025

¿Y los 78 millones de quetzales que el gobierno asignó para los gastos de celebración del bicentenario ?

Estamos a pocos días de conmemorar el bicentenario de la independencia patria de España, y el gobierno de Giammattei a través del ministerio de Cultura y Deportes tenía una serie de celebraciones, sobre todo gastos, para celebrar los doscientos años dizque de independencia y libertad. Bueno, pero de lo que queremos hablar en este espacio es sobre LOS 78 MILLONES DE QUETZALES QUE EL GOBIERNO ASIGNÓ PARA LOS GASTOS DE CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO. Una cantidad excesiva de dinero, que ignoro, ahora que suspendieron las celebraciones por el enorme contagio de covid que estamos teniendo a nivel nacional; ¿qué van hacer con todo ese dinero? Porque tenemos que estar “ojo al cristo”, para que no se lo vayan a robar.

Recordemos que en el mes de marzo se destapó que como parte de los actos de celebración, el Ministerio de Cultura y Deportes le compró a un pintor desconocido un cuadro con el tema de El origen de los mayas, la colonización, la Independencia y el Conflicto Armado Interno por  Q1 millón 320 mil. Afortunadamente y gracias a la bulla que armaron los medios y las redes sociales, la compra ya no se hizo, y el pintor tuvo que devolver los más de setecientos mil que se le había adelantado de un cuadro que no había empezado a pintar. La verdad hasta la fecha no se ha comprobado se haya devuelto el dinero… Así como esta adquisición de obras de arte, ahora las autoridades del Ministerio de Cultura, encabezadas por el ministro Felipe Aguilar argumentan que parte de los 78 millones de quetzales se lo han gastado en la construcción de parques y otros gastos de dudosa realización.

El  viceministro de Cultura y Deportes, Christian Calderón Santizo, afirma que una de las primeras acciones fue abrir 50 Casas de Desarrollo Cultural en todo el país, al que destinaron Q10 millones. Pero no aclara en qué departamentos o municipios se abrieron estas Casas de la Cultura.

Además, el viceministro Calderón informó que proyectaron construir seis parques Bicentenarios, sin embargo, según el viceministro, tres avanzan su proceso en Guatecompras: el que será construido en la colonia Bellos Horizontes, zona 21 de la Ciudad de Guatemala, otro en Zacapa y en Cobán, Alta Verapaz; para ello este año se ejecutarán Q15 millones de anticipo –Q5 millones para cada parque-. En opinión personal estos tres parques no tienen razón de ser, y si todavía están en licitación en Guatecompras, quiere decir que no han iniciado la construcción, por lo que deberían de ser anulada la licitación, y utilizar este dinero para fines prácticos, de acuerdo a las necesidades actuales en la población.  Los otros tres parques proyectados, y que no están ni siquiera licitados, que se olviden de estos, y que este dinero, que debe ser fiscalizado, se utilice para otros destinos de acuerdo a un consenso que se haga en las poblaciones donde se vaya a invertir este dinero.

En lo que estamos de acuerdo, es que se tienen contemplado gastar  Q8 millones para remozamiento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que incluirá la reparación de techo, cambio de butacas, entre otros trabajos. Este dinero está bien utilizado porque no hay que dejar que se deteriore más el Teatro Nacional.

 Bueno ¿pero los más de CINCUENTA MILLONES QUE TODAVÍA SE ENCUENTRAN SIN GASTAR DEL PRESUPUESTO DESTINADO PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA QUÉ? EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES DEBERÁ DE EXPLICAR QUÉ SE VA A HACER CON ESOS MILLONES DE ESE PRESUPUESTO PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO QUE YA NO TIENE RAZÓN DE SER.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias