Con el fin de captar la atención y ganarse la confianza de los usuarios, delincuentes utilizan imágenes de la presentadora de televisión guatemalteca para estafar en redes sociales.
Aida Estrada, presentadora de televisión guatemalteca, ha denunciado en redes sociales que ha detectado anuncios fraudulentos que utilizan su imagen para estafar a personas. Los anuncios aparecen en diversos medios de comunicación internacionales y plataformas digitales.
“No estoy vendiendo productos para adelgazar, no soy imagen de ningún producto para adelgazar y no me han demandado… las marcas con las que trabajo siempre están en mis redes. Me han llegado demasiados mensajes incluso de personas que ya hicieron el pedido, por esa razón lo comparto, para que no caigan porque me da la sospecha de que son hackers…”, expresó la famosa en un post donde mostró las imágenes falsas.
¡CUIDADO!
Estos anuncios no han sido elaborados por un marketing legal, sino forman parte del espacio publicitario que han comprado de manera legítima los ciberdelincuentes para insertar la publicidad fraudulenta.
Dichos anuncios enlazan con plataformas digitales o páginas falsas y las entrevistas y anuncios a las que se hace referencia, son ficticias y nunca las ha realizado por la presentadora guatemalteca.
Todo esto forma parte de un fraude con el que los ciberdelincuentes se valen de la reputación de Aída Estrada para intentar engañar al usuario y convencerle para que introduzca sus datos bancarios en un formulario proporcionado y robarle dinero o incluso, para infectar su equipo con un virus y robarle información personal para después atacarlo.
En Facebook, también algún delincuente se dio a la tarea de crear un grupo con el nombre y fotografía de Aida. El grupo ya tiene más de 22 mil miembros y en él se anuncian mujeres que pueden ser víctima de trata de blancas.
La joven guatemalteca pidió a sus seguidores no caer en ese juego. Las personas que fueron víctimas pueden denunciar en la página del Ministerio Publico, para que la fiscalía inicie una investigación o fortaleza alguna ya en curso.