Al menos 24 municipios en el territorio nacional ya han inmunizado al 50 porciento de su población con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Fue el presidente Alejandro Giammattei, el que en un mensaje a la nación decidió felicitar a los municipios que ya han vacunado a más de la mitad de su población.
“Quiero felicitar a los municipios que ya lograron inmunizar al 50 por ciento de sus pobladores.
- Río Blanco, San Marcos
- Agua Blanca, Jutiapa
- La Esperanza, Quetzaltenango
- Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
- Guastatoya, El Progreso
- Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez
- Sibilia, Quetzaltenango
- Mixco, Guatemala
- Santa Catarina Pinula, Guatemala
- El chol, Baja Verapaz
- Fraijanes, Guatemala
- El Tejar, Chimaltenango
- Panajachel, Sololá
- San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez
- El Progreso, Jutiapa
- San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez
- Jocotenango Sacatepéquez
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- San José Pinula Guatemala
- San José del Golfo, Guatemala
- San Marcos, cabecera
- Huehuetenango, Cabecera
- Salcajá, Quetzaltenango
- Ciudad de Guatemala
El gobernante agregó que ya se ha superado la vacunación de 5 millones de personas en todo el territorio nacional.
“Estimados conciudadanos, quiero contarles que hemos sobrepasado los 5 millones de dosis contra el covid-19 aplicadas a lo largo y ancho del país, la población meta a vacunar es de 10 millones 529 guatemaltecos mayores de 18 años, según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, de este total hemos vacunados a 3 millones 15 personas que equivale al 33 por ciento de la población meta a vacunar. De este total un millón 507 mil ya concluyeron su esquema con la segunda dosis lo que significa un 42 por ciento de las personas vacunadas con la primera dosis. Aun quedan 7 millones de personas que tienen la oportunidad por ser mayores de 18 años”, aseguró.
Agregó que pelean contras las campañas de desinformación que circulan en redes sociales.
“También estamos peleando contra la desinformación y contra los mitos locales que ponen en riesgo su salud, que si la vacuna lleva un chip o si causa infertilidad y muchas otras cosas que no son reales. Hago un llamado a los que aún no se han vacunado, a que recapaciten, a que pierdan el miedo y se informen sobre los beneficios de la vacuna para luchar contra el peligro del covid-19 y se darán cuenta que eso puede salvar su vida. Es un mensaje dirigido a los lideres comunitarios y religiosos para que influyen positivamente en sus comunidades y no nos dejemos llevar por mitos que circulan en redes sociales. Las vacunas siguen llegando y continuaremos con la estrategia de vacunar para seguir llegando a más lugares. La enfermedad es real, ningún país en el mundo ha logrado hacerle frente a la pandemia sin medidas duras”, manifestó.