sábado, noviembre 23, 2024

El panel de expertos de la FDA recomienda administrar vacuna Pfizer contra covid a niños de 5 a 11 años

La vacuna podría evitar entre 200 y 250 hospitalizaciones por millón de niños.

La votación de los científicos abre la puerta a que millones de niños puedan recibir la vacuna a partir de las primeras semanas de noviembre.

El panel de expertos que asesora a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA son sus siglas en inglés) recomendó el martes aprobar la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años.

Los científicos votaron todos a favor, salvo uno que se abstuvo, y determinaron que los beneficios de la inmunización en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial.

 La FDA no está obligada a seguir los consejos de sus asesores, pero durante la pandemia han acatado cada uno de ellos. Este es el punto de partida de una serie de decisiones de las agencias sanitarias de todo el mundo, si dan luz verde a la inoculación en este grupo de edad, permitirá que millones de niños puedan recibir la vacuna a partir de la primera o segunda semana de noviembre.

“Aunque el riesgo de que un menor de edad se contagie de covid y sufra graves consecuencias es notablemente más bajo que en las personas mayores, los niños de 5 a 11 años también han lidiado con la enfermedad”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, quien defendió ante el panel que los pequeños en este rango de edad están “lejos de estar a salvo del daño del covid-19″.

Fiona Havers, especialista en enfermedades virales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó frente al panel que los niños de 5 a 11 años representan el 10,6% de los casos de contagio, pero solo el 8,7% de la población estadounidense.

Pfizer-BioNTech informó la semana pasada de que un estudio realizado a niños en etapa escolar temprana concluyó que sus dos inyecciones tienen una efectividad del 91%. Los menores que participaron en la investigación recibieron solo un tercio de la dosis administrada a adolescentes y adultos. De los 1.591 vacunados, solo tres niños desarrollaron la enfermedad, todos con síntomas muy leves.

De los 788 a los que se administró placebo, 16 se infectaron y 10 tuvieron fiebre y manifestaciones algo más graves. Los modelos de la agencia reguladora del medicamento muestran que en casi cualquier escenario la vacuna podría evitar entre 200 y 250 hospitalizaciones por millón de niños.

Si la FDA sigue los consejos del panel asesor y autoriza las dosis para niños, los CDC tendrán que decidir el próximo 2 de noviembre si recomiendan las vacunas y qué menores de edad deben recibirlas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias