La conmovedora despedida de un guatemalteco para su esposa e hijas, y la recomendación que dejó a la población en general se ha vuelto viral en redes sociales.
A pesar de las diversas medidas implementadas y la prohibición de reuniones públicas, Guatemala no ha logrado frenar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.
La escasez de profesionales de la salud, de ventiladores mecánicos, mascarillas y oxígeno, clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.
En medio de este desolador panorama, hay quienes viven una situación especialmente dramática: los pacientes internados en los hospitales con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.
Estar aislados no les permite a los pacientes despedirse de sus familiares, por lo que utilizan tecnología como medio para decir el último adiós, como lo hizo Stuardo Mejía, que pese a estar internado buscó la forma de despedirse de sus seres queridos.
“La mujer más hermosa de este planeta, y Dios me dio mi deseo, con cualidades únicas siempre está para mí en las malas y en las peores, una mujer que jamás ha dejado de amarme que me regaló dos hermosas hijas de las cuales estoy muy orgulloso porque sé que llegarán a ser grandes mujeres de éxito, temerosas de Dios, que aman a Dios, gracias Magui López por los años compartidos te amo, gracias por aceptar casarte conmigo, gracias… Tu eres grande y valiente, Dios está contigo en todo momento. Nunca te va a dejar, siempre vamos a estar juntos, siempre…”, escribió Stuardo Mejía en su perfil de Facebook el pasado 21 de julio.
El mismo día, Mejía había solicitado en sus redes un condensador de oxígeno, pese a que según los médicos su estado era “estable”.
El 25 de julio, luego de que se publicara el tablero de alertas covid, Mejía compartió en sus redes el mapa epidemiológico un contundente mensaje.
“Entre que sí y no tomen medidas extremas”, aseveró Stuardo de 40 años que deja a dos hijas en la orfandad y que el recién pasado 7 de julio, cumplió 40 años. En sus publicaciones, amigos y familiares han lamentado que el 31 de julio perdiera la batalla contra el covid-19.
Miles de personas han perdido familiares y seres queridos por el covid-19, el virus que llegó a Guatemala en el 2020. Desde que se registró el primer caso el 13 de marzo del 2020 comenzó a cobrar víctimas y poco a poco el número de decesos aumentó.
Al día de hoy, en Guatemala, según el registro del Ministerio de Salud, 10 mil 448 muertes, pero según el Registro Nacional de las Personas (RENAP), la cifra de decesos por coronavirus supera las 13 mil personas.