Icono del sitio El Sol de Mixco

Giammattei en España: “La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna contra el covid-19”

Las declaraciones del gobernante se han convertido en tendencia en redes sociales, pues la FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el covid-19 en los seres humanos.

“La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de 6 miligramos, valga la receta gratis. Dos diarias en dos días, provoca por alguna razón que el virus tenga más dificultad para entrar a la célula y eso hace que sea más leve el contagio”, dijo Giamamttei durante su participación en la segunda jornada del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se lleva a cabo en Andorra, donde hizo el llamado a trabajar unidos para el acceso equitativo de las vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, la FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el covid-19 en los seres humanos. “Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus). Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves. Si tiene una receta para ivermectina para un uso aprobado por la FDA, obténgala de una fuente legítima y tómela exactamente como se la han recetado. Nunca utilice en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para los humanos”, dice la FDA.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud aseguró este miércoles que la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con covid-19 no es concluyente, y que hasta que se disponga de más datos recomienda que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos.

Salir de la versión móvil