Las personas que utilizan la ivermectina tienen un 76% menos probabilidades de ser hospitalizados por covid19.
De acuerdo con José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el estudio mostró una reducción del 68.4% en la probabilidad de ser hospitalizado tras recibir un kit con ivermectina respecto a otras personas de su misma edad, sexo, síntomas y comorbilidades, pero que no recibió un kit.
Entre las personas que recibieron seguimiento de Locatel, el efecto del kit con ivermectina respecto a personas sin kit fue de 76% menos probabilidades de ser hospitalizado.
Y entre quienes recibieron kit, el seguimiento de Locatel reduce 29.5% la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a alguien con kit pero sin seguimiento.
El titular de la ADIP destacó que el rango del efecto del kit médico con ivermectina es una reducción de entre 52% y 76% en la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a personas idénticas, es decir, con los mismos síntomas, edad, sexo y comorbilidades, sin kit.
El estudio se llevó a cabo pese a que organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desaconsejado el uso de la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19.
Además de la OMS, en enero de 2021 especialistas de institutos de salud y hospitales de alta especialidad hicieron un llamado para evitar el uso de ciertos medicamentos para tratar la Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia, como son la ivermectina y la azitromicina.
El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina como tratamiento para la Covid-19 en ninguna de sus etapas”.
En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, los expertos señalaron también que, derivado de la evidencia médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que la ivermectina y la azitromicina sean útiles en la prevención del contagio de la Covid-19.