Icono del sitio El Sol de Mixco

Presidente Arévalo decreto para extender pago del Impuesto de Circulación

Según el Decreto 13-2024, sancionado por el presidente Bernardo Arévalo, los guatemaltecos tendrán hasta finales de septiembre para cumplir con esta obligación tributaria sin incurrir en multas por omisión e intereses. Este cambio en la fecha límite responde a la necesidad de aliviar la carga económica sobre los contribuyentes y proporcionar más tiempo para que puedan realizar sus pagos.

El impuesto de circulación, regulado por el Decreto 70-94, es un tributo anual que deben cumplir todos los propietarios de vehículos terrestres, marítimos y aéreos en el país. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había establecido originalmente el 31 de julio como la fecha límite para este pago. Sin embargo, con la nueva extensión, el período de gracia se amplía, permitiendo que el pago se realice hasta el 30 de septiembre.

El presidente Arévalo, en una transmisión en vivo a través de TikTok, confirmó que el decreto será publicado en el Diario Oficial el lunes 8 de julio, lo que permitirá que entre en vigor de inmediato. “Recibimos el decreto aprobado ayer y será publicado el día lunes. Ayer mismo le dimos curso”, explicó el mandatario, respondiendo a las preguntas de los ciudadanos sobre el estatus de la prórroga.

Salir de la versión móvil